Ultimos 5 archivos subidos al Blog.....

jueves, 31 de enero de 2008

En una gota de agua


En una muestra de agua (gota) hay un mundo increible que te sorprende al verlo en el microscopio, mucho más si podes interpretar lo que ves, por supuesto esto no es fácil y lleva no sólo la experiencia de haberlo hecho reiteradas veces sino tambien la aplicación de los conocimientos (teoricos y practicos) que tengas.
Aca te doy una guia ayuda para vos que por primera vez te asomas a descubrir lo que hay en una muestra de agua dulce.

Con el menor aumento mira y recorre el campo del microscopio.
Podes encontrar:
-Organismos que se mueven más o menos grandes (sólo en comparación con el resto) generalmente incoloros. Se trata posiblemente de protozoarios que aunque muy facinantes y divertidos los dejaremos para estudiar en otra materia.
-Elementos con formas ideterminadas grandes o pequeños incoloros o castaños Son posiblemente restos de minerales (arena) o materiales degradados de restos vegetales (basuritas)...no nos vamos a dedicar a entenderlos.
Entonces prestemos atención a aquellos que tienen forma y color definido, generalmente se repiten o sea pueden ser mas o menos abundantes en la muestra.
Si las celulas son verdes intenso al turquesa brillantes y no se distinguen organelas en su interior significa que son organismos procariontes por lo tanto estamos en presencia de Algas azules o Cyanophytas o Cyanobacterias. Las celulas pueden ser solitarias o alineadas formando un tricoma que si esta revestido por una vaina es un filamento. Pueden tener celulas de mayor tamaño de diferente color los heterocistos lugar de fijacion de N2, tambien puede haber acinetas.
Podemos reconocer algas verdes Chlorophyta por el color de los plastos que contienen sus celulas y la presncia de esferas dentro de los mismos que son los pirenoides donde se almacena el almidon de reserva. Pueden se cocoides (organismos unicelulares sin movilidad) agregados celulares ( dos o mas celulas) si tiene numero y forma definida constante e integra una misma generacion se denomina cenobio; y entre los filamentosos pueden ser simples o ramificados, Los cloroplastos pueden tener diversas formas y posicion dentro de la célula EJ: una cinta espiralada con numerosos pirenoides Spirogyra
Una lamina en posicion axial Mougeotia
Uan lamina incompleta en posicion parietal Ulotrix
Dos plastos en forma de estrella Zygnema
Si son verdes y se mueven (nadan rapidamente) podemos estar en presencia de:
Unicelular flagelado con forma definida y con plasto verde en su interior , el flagelo se ve pero bate muy rapido y es dificultoso observarlo . Podria ser una Chlamidomonas.
Si es de mayor tamaño se deforma al moverse es verde y tiene una mancha roja estamos en presencia de una Euglenophyta Euglena.
Si en el interior observamos plastos de color castaño dorados en celulas solitarias o agrupadas en filamentos estamos viendo diatomeas Ochrophyta.

No hay comentarios:

Olimpiadas Argentinas de Biologia O.A.B.

Bienvenido al sitio Oficial del Equipo Olímpico de la E.E.M.Nº 9